domingo, 30 de mayo de 2010

ESTIMULACION SENSORIAL

RESUMEN
EXPOSICION DE LADY
MATERIAL PARA LA ESTIMULACION SENSORIAL

Son instrumentos utilizados con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con necesidades especiales.
La educación sensorial es de vital importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje del pequeño. Las funciones superiores dependen de la educación de los sentidos. Por eso resulta importante utilizar algunos materiales que se presentan aqui, a fin de desarrollar las capacidades perceptivas, sensoriales y subsanar los déficits que estos niños tienen debido a sus condiciones de vida.
Contenidos

Conceptuales
· El tacto, los colores, formas, tamaños de los objetos
· Los sonidos de animales, de objetos, los instrumentos musicales
· Los sabores y los olores de plantas, frutas y objetos

Procedimentales

· Exploración de las diferentes cualidades de los objetos
· Discriminación de olores, sabores, colores, formas, tamaños, texturas y sonidos · Colaboración y ayuda con sus iguales en la exploración de los espacios y objetos


Actividades

Actitudinales

· Actitud positiva hacia la realización de las actividades
· Placer de aprender habilidades nuevas
· Iniciativa en la propuesta de ideas



Actividades para el desarrollo de la vista

· Ofrecer objetos de colores vivos para que miren como un biberón, un sonajero; acercar la cara de una persona hablándole.
· Colocar móviles sobre la cuna, cintas o telas de colores colgadas en el techo.
· Jugar al cucú-tras
· Canciones sencillas con mímica
· Objetos para lanzar, coger, mirar, como pelotas, globos o aviones de papel
· Mirar libros de imágenes sencillas
· Juegos del veo-veo
· Reconocer formas, tamaños, clasificar objetos
· Adivinar que partes faltan a una figura incompleta



Actividades para el desarrollo del oido

· Con los bebés usar objetos que hagan ruido como sonajeros, cascabeles para atraer la atención
· Cajitas de música
· Jugar a hacer mucho o poco ruido
· Escuchar sonidos cuando se está en silencio
· Provocar sonidos con el propio cuerpo
· Imitar sonidos de animales, instrumentos, objetos
· Escuchar canciones y aprenderlas
· Juegos de orientación para el oído como la gallinita ciega, o buscar la procedencia de sonidos



Actividades para el desarrollo del tacto


· Distinguir por el tacto las diferentes partes del cuerpo
· Plasmar huellas de algunas partes del cuerpo en diferentes materiales (barro, papel, pintura, harina…) e identificarlos posteriormente
· Manipulación de objetos lo más variado posible y posteriormente clasificarlos según la cualidad
· Realizar juegos con los ojos cerrados. Identificar juguetes u objetos conocidos según el tacto

Actividades para el desarrollo del gusto y del olfato


· Saborear diferentes frutas y olerlas y posteriormente jugar a reconocerlas con los ojos cerrados
· Comprobar que hay objetos que huelen y otros no o muy poco
· Reconocer por el olor objetos o sustancias como madera, queso, plastilina, etc.
· Oler flores y perfumes
· Distinguir entre sabores parecidos

Organización del espacio, del tiempo y de los materiales


debe ser una zona accesible y tranquila, debe ser un espacio acogedor donde los niños se sientan a gusto.
Resultaría conveniente la existencia de estanterías con cajones donde guardar el material que no se está utilizando.


El aula debe estar dispuesta de tal forma que sea fácil mantenerla limpia y ordenada, aunque se realicen muchas actividades simultáneamente.
La sala será preferiblemente amplia para que los niños/as puedan desplazarse a sus anchas y no habrá muebles por el centro de la misma que puedan estorbar a la hora de realizar las actividades.

Materiales


Para la educación sensorial es muy importante disponer de abundante material, aunque este puede ser en su mayoría material de reciclaje: cajas, cajones para guardar botellas de distintos tamaños, vasos, recipientes de yogur, retales de tela, tacos de madera, cartones, cartulinas, papeles, botones, hojas de plantas, cuerdas, hilos, lanas, botes, latas, flores, frutas. También es necesario algún instrumento musical, platos y cubiertos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario